Si hay un coche que era necesario en una marca, ese era el Fiat Grande Panda. La firma italiana necesitaba como agua de mayo un modelo que pudiera ofrecer electrificación para los tiempos que corren a un precio asequible. Como eso no podía aportarlo el tradicional Panda (con el que convivirá unos años), trajeron un nuevo ejemplar sobre la plataforma Smart Car de Stellantis que permite tener mecánicas microhíbridas y eléctricas. Queda claro que es un estandarte, pero es que de cara a futuro podría serlo aún más. Así lo han dejado ver con el Fiat Grande Panda 4×4 Concept, un prototipo que hace un guiño al legado del modelo.
Se trata de un movimiento que coincide con otro como el que hizo Renault con el 4 Savane 4×4, con el que muestran el potencial de las nuevas plataformas eléctricas que están llegando al mercado. En el caso de este Fiat Grande Panda 4×4, hace homenaje al Panda 4×4 que salió por primera vez en 1983 y que todavía es recordado por sus capacidades fuera del asfalto. La clave de este ejemplar es que su llegada a producción es muy viable. Sería la versión más versátil y práctica del modelo por esa posibilidad de abordar cualquier terreno.La firma italiana apenas ha mostrado unas fotografías, pero ya muestran por donde irían los tiros. El Fiat Grande Panda 4×4 Concept cuenta con un color exclusivo, el Burdeos que trata de imitar al icónico tono del pasado y que queda resaltado por los detalles en beige. Se puede observar que los paragolpes han sido rediseñados, que hay una nueva firma lumínica con faros adicionales y que las llantas recuerdan a los tapacubos de antaño. No faltan los neumáticos todoterreno, una altura libre al suelo mayor e incluso una baca para llevar objetos adicionales.
Pero lo cierto es que a nivel técnico no hay nada de información. Aunque se habla de un innovador eje trasero electrificado, Fiat todavía no ha especificado. Suponemos que tendría más sentido en formato 100 %, ya que es más fácil sumar un segundo motor en el eje posterior y se simplifica a nivel mecánico. Por nivel de potencia, estaría situado en el tope de la gama y su autonomía se reduciría ligeramente respecto a la versión de tracción delantera. Eso sí, ganaría muchos enteros fuera del asfalto y sería un imán de miradas para aquellos que aprecian el off-road.