La tendencia actual empuja a los conductores a tener coches electrificados. La normativa europea aprieta a los modelos de combustión pura y la solución que están poniendo los fabricantes es lanzar cada vez más híbridos y eléctricos que tengan niveles de emisiones inferiores.
Solemos hablar de desventajas como su precio elevado o la infaestructura de recarga (en caso de los enchufables), pero también tienen una serie de ventajas a su alrededor. Una de ellas son los beneficios en el estacionamiento, así que vamos a repasar las ciudades en las que es más barato y más caro aparcar un vehículo con etiqueta ECO o CERO.Coches con etiqueta ECO
Tras analizar las 20 ciudades más pobladas del país se ha llegado a la conclusión de que hay grandes diferencias a la hora de aparcar un vehículo ECO. Aquellos con motores microhíbridos, del GLP o híbridos convencionales van a tener que pagar diferencias superiores a los dos euros por cada hora en función del lugar donde quieran estacionar. Hablamos de zonas con aparcamiento regulado, aquellas que suelen estar en el centro.
También habría que tener en cuenta que diferentes ciudades cuentan con zonas verdes, azules o naranja y las tarifas cambian. En todo caso, la media calculada para los etiqueta ECO queda de la siguiente manera:
- Mejores ciudades para aparcar: Hospitalet de Llobregat (gratis), Madrid (0,30 euros la hora en zona azul) y Las Palmas de Gran Canaria (0,65 euros la hora).
- Peores ciudades para aparcar: Barcelona (2,25 euros la hora), Vitoria (2,15 euros la hora) y Palma de Mallorca (1,45 euros la hora).
Coches con etiqueta CERO
En el caso de los vehículos con etiqueta CERO, es de suponer que los beneficios son mayores. Aquellos 100 % eléctricos e híbridos enchufables con buenos niveles de autonomía son los que menos emisiones de CO2 presentan y las ciudades los suelen premiar. Sin embargo, hay algunas que no tienen reducción de precios por su condición y eso hace que las diferencias entre localidades se dispare.
De las 20 ciudades analizadas, solamente en 8 es gratis su aparcamiento y las 12 restantes tienen algún tipo de tarifa. Así queda la cosa:
- Mejores ciudades para aparcar: En Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y Hospitalet de Llobregat es completamente gratis aparcar un etiqueta CERO.
- Peores ciudades para aparcar: Vitoria (2,15 euros) y Palma de Mallorca (1,45 euros) no tienen beneficios para estos coches. En otros lugares las tarifas por hora de estacionamiento son más bajas, pero siguen existiendo. Barcelona (1,15 euros), Granada (0,90 euros), Córdoba (0,85 euros), La Coruña (0,60 euros), Vigo (0,60 euros), Alicante (0,60 euros), Elche (0,55 euros) y Zaragoza (0,35 euros) completan la lista.
Fuente: Bipi